¿Cómo se definen los contratos swap, forward y spot?
En términos de mercadeo, existen ciertos tipos de contrato (swap, forward y spot) cuyo interés consiste en proteger los riesgos que se presentan en una inversión debido a cambios en el precio del producto o fluctuaciones en el tipo de cambio y en la tasa de interés activa. Tienen la principal característica de ofrecer un potencial de apalancamiento, a diferencia de un mercado de contado, y permiten, a su vez, realizar una variedad de operaciones contando con el mismo capital. Ello se puede realizar debido a que existe un depósito equivalente a un porcentaje de la operación total. Este fenómeno se conoce como “margen” y se efectúa con el propósito de no colocar la totalidad del monto de una inversión realizada. A lo largo del presente artículo, te presentamos un análisis teórico que te permitirá comprender, en mayor medida, en qué consisten estos tipos de contrato y sus respectivas funciones.
Contratos swap
Un contrato swap es un contrato en el que las dos partes que celebran dicho contrato se comprometen a realizar un intercambio de montoso o flujos de dinero en determinadas fechas futuras. Estos flujos pueden ser determinados por una tasa de interés a corto plazo y se dividen en dos:
- Swaps de tipo de interés: una de las partes que realiza la transacción se compromete a pagar un valor determinado de interés fijado por adelantado, junto con un valor nominal, también fijado de manera previa. La otra parte se compromete a pagar un valor de interés sobre el valor nominal.
- Swaps de divisas: es una variante del swap de tipo de interés, en la que el nominal fijo cuyo valor de interés es fijo difiere en el tipo de moneda con el nominal de interés variable.
- Swaps sobre materias primas: permite separar el riesgo de precio de mercado del riesgo de crédito. si se considera el ejemplo de un productor de materias primas, éste realiza una serie de movimientos y se convierte en una fábrica de material sin riesgo de precio de mercado.
- Swaps de índice bursátil: sobre un índice bursátil, se puede cambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil.
Estos movimientos de dinero están sujetos a variables como las tasas de interés a corto plazo y los índices bursátiles. Las empresas lo utilizan para poder reducir los costos y los riesgos de financiación de cualquier actividad o para proteger la inversión de los riesgos que suponen ciertas barreras financieras.
Contratos Forward
Un contrato denominado forward es un contrato cuya liquidación se difiere hasta una fecha estipulada con posterioridad. Este tipo de contrato es bastante utilizado en todo tipo de actividades financieras. En términos más sencillos, las dos partes del contrato se comprometen a intercambiar bien sea un monto o una renta fija a futuro, cuyo valor se determina anticipadamente.
El término forward se emplea para definir un contrato a futuro, en el cual se determina un valor de compraventa de un activo, una divisa o un valor establecido en el momento en el que se efectúa el contrato. Éste será pagado en una fecha futura en la cual se hará entrega de la totalidad del activo. No se materializan en títulos, ni existe un mercado regulado sobre ellos. Consiste simplemente en efectuar un proceso de compra y venta en una fecha prefijada, a una cantidad preestablecida. Se emplean frecuentemente en tesorerías sobre moneda o divisas. Existen dos formas de resolver un contrato forward:
- Non delivery forward: al vencimiento del contrato, se compara el tipo de cambio contra el tipo de cambio forward, en donde la diferencia en contra es pagada por la parte correspondiente.
- Delivery forward: al vencimiento del plazo, el comprador y el vendedor intercambian las monedas según el tipo de cambio establecido.
Spot
También conocido como “transacción spot” o “spot” consiste en un contrato tanto de compra como de venta de una divisa, de una materia prima, de una acción en particular o de algún tipo de elemento financiero para su respectivo pago y entrega posterior en la fecha estipulada, la cual generalmente es de dos días hábiles luego de haberse realizado la transacción. Se concibe como la contrapartida de los contratos forward, explicados en el apartado anterior. Es importante mencionar que el precio de liquidación suele conocerse como “precio spot” o “tasa spot”.
Las cuestiones abordadas precedentemente son algunas de las múltiples temáticas que se abordan en el Doctorado en administración y en la Maestría en administración de empresas, dos de las numerosas oportunidades académicas bajo la modalidad online que te ofrece la Universidad Benito Juárez.