La capacitación docente, el gran reto de la educación online
En momentos que la enseñanza escolar y universitaria ha pasado de las aulas a los hogares, la capacitación docente no escapa a estas circunstancias. La pandemia ha obligado a maestros y profesores adaptarse a las condiciones particulares de cada estudiante y a subsanar sus posibles carencias ante este nuevo escenario.
Es un hecho que muchos docentes no han sabido hacer esta transición con éxito por falta de herramientas o conocimientos. Tener la competencia digital para trasladar el estudio presencial a un contexto digital se ha vuelto imprescindible. Más allá de optar por una certificación en docencia virtual, hay que entender los retos que conlleva esta nueva realidad.
Factores que condicionan la capacitación docente
La capacitación docente en tiempos de Covid 19 debe abordar una serie de situaciones puntuales derivadas de la enseñanza digital. Como ya sabemos, esta crisis sin precedentes ha revelado muchas deficiencias en los sistemas educativos del mundo. Además, en Latinoamérica los maestros de primaria (83%) y de secundaria (84%) carecen de las herramientas adecuadas según datos de un estudio donde participo la UNESCO.
Entre los factores más relevantes asociados con la formación virtual, hay que subsanar:
Las desigualdades socioeconómicas
Hay que entender que el 60% de los estudiantes latinoamericanos no tienen acceso a internet. Esto hace necesario que centros educativos y docentes asuman un papel crucial en la instalación de infraestructura y soluciones para reducir la brecha digital.
La ausencia prolongada de las aulas puede conducir a una deserción masiva con efectos devastadores. Para evitar esto, se ha recurrido a la evaluación continua y la promoción automática, medidas que evitan que los alumnos queden rezagados, pero que solo sirven como paliativo temporal.
La falta de formación digital
Durante los primeros meses de la crisis sanitaria, han sido pocos los maestros y profesores que han recibido una formación estructurada sobre los nuevos retos. Esta falta de capacitación docente obliga a que traten de replicar lo que hacen en las aulas a través de las pantallas, un método poco eficiente para la evaluación, la duración de clases y las actividades adecuadas.
En este sentido, hay que repensar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante tareas sincrónicas y asincrónicas. Como docente, tienes que ser más flexible, dinámico, conocer las mejores prácticas de la instrucción online y dejar atrás las técnicas tradicionales que funcionan mejor en las aulas.
Los cambios en la metodología pedagógica
En esta nueva normalidad, el docente no puede esperar que un alumno esté sentado frente a un dispositivo de 2 a 8 horas seguidas. Si todos los miembros de la familia necesitan el ancho de banda para trabajar, recibir clases o hacer sus tareas, esta situación tiende a crear inconvenientes.
En sí, la educación online debe considerar factores que trascienden la simple interacción. El docente debe tener muy claro que su metodología debe ser más dinámica y atrayente. Además de considerar los niveles de alfabetización digital, debe internalizar el aprovechamiento ideal de todas las TICs disponibles.
La disponibilidad de recursos didácticos
Otro reto a solventar es el acceso al material de calidad a través de websites o portales de dominio público. Lo que se ha generado con dinero de los contribuyentes, debería estar disponible para todos y estar adaptados de acuerdo con las necesidades de instrucción usando las nuevas tecnologías.
De esta forma, los docentes de diferentes niveles educativos podrán aprovechar las diversas fuentes de recursos para sus propósitos. Ya sea que se trate de videos, simulaciones, presentaciones multimedia o realidad virtual/aumentada en tiempo real/diferido, contribuyen a una experiencia más enriquecedora.
Los problemas de madurez
Se sabe con certeza que a los pupilos en edades más tempranas y que cursan los niveles de primaria o bachillerato, se les dificulta más el aprendizaje a distancia. Las razones principales están asociadas con: capacidad de atención, madurez socioemocional y la independencia educativa.
Estas circunstancias hacen que a los jóvenes que aún no están en la universidad, les cueste mucho acostumbrarse a los entornos virtuales. Además, tienden a carecer de las habilidades para resolver cualquier incidencia técnica y los que cursan bachillerato suelen estar encargados de cuidar a los más pequeños mientras los padres están trabajando.
Capacitación docente mediante la certificación virtual
Si eres un docente preocupado por tu evolución pedagógica y buscas las herramientas adecuadas, la certificación en docencia virtual es una solución. Este programa de 6 semanas es impartido en la reconocida Universidad Benito Juárez G. y está dirigido a docentes y profesionales de cualquier área que buscan mejor su enseñanza a distancia.
Por un lado, esta capacitación docente está especialmente diseñada para que incorpores los conocimientos necesarios de una enseñanza virtual exitosa. Este curso te permitirá diseñar, hacer seguimiento, evaluar y orientar siguiendo los principios recomendados para entornos virtuales y haciendo mejor uso de la tecnología para e-learning.
Dadas las circunstancias actuales, esta capacitación te puede convertir en un agente activo para la implementación de soluciones a los retos planteados. Si quieres saber más sobre esta certificación en docencia virtual, te invitamos a que te comuniques con nosotros por WhatsApp o usando nuestra web.