Estudio de prospectiva de los administradores
Tomar conocimiento de la importancia que poseen los Administradores y el desarrollo de sus estudios de prospectiva dentro del contexto presente y futuro de una organización empresarial, es fundamental a la hora de elegir alguna de las opciones relacionadas con la Administración Gerencial que la Universidad Benito Juárez te ofrece, ya que te ayudará a comprender aquellas tareas y responsabilidades que tendrás a cargo como profesional.
A continuación, te presentamos un análisis teórico sobre el rol que cumplen los administradores en general y, específicamente, en la realización de estudios de prospectiva empresarial, para que, al optar tanto por el Doctorado en Administración como por la Maestría en Administración de Empresas de nuestra Universidad, tomes conciencia de la impronta que tendrán tu labor y tus decisiones en la obtención de un futuro exitoso en la organización.
¿En qué consisten los estudios de prospectiva de los administradores?
Desde la Prospectiva, concebida como una ciencia que posibilita la comprensión y la incidencia del futuro, los administradores poseen un rol fundamental para la planificación de sucesos posteriores futuros y desconocidos. A pesar de que los eventos del mañana no pueden ser predeterminados ni medidos con exactitud, la ciencia prospectiva tiene como objetivo principal la delimitación de un futuro propicio y esperado. Dentro del mundo de la Administración Gerencial, los administradores tienen a su cargo un conjunto de responsabilidades y obligaciones, y cumplen un papel sumamente decisivo para delimitar el rumbo futuro que tendrá una organización.
La labor de un Administrador, el cual trabaja desde la incertidumbre, frente a un panorama de acción caracterizado por potenciales situaciones de cambios imprevistos y de toda clase de transformaciones, es trascendental para que una organización funcione con eficacia y eficiencia productiva. Por ello, es de suma importancia tu rol como Administrador, ya que llevarás a cabo la planificación, la gestión, la toma y el correspondiente control de las decisiones empresariales que incidirán sobre el desarrollo futuro de la institución.
¿De qué modo el Doctorado y la Maestría en Administración Gerencial te formarán como analista prospectivo?
El profesional administrador posee un determinado sentido del planeamiento estratégico, de la organización, de la dirección, y de la supervisión y la modificación de todos aquellos recursos, tanto materiales como humanos que posea una organización en particular, para que dicha institución pueda alcanzar los objetivos propuestos.
La Universidad Benito Juárez, por medio de los Planes de Estudio del Doctorado y de la Maestría en Administración Gerencial, te brindará todas las herramientas educativas y formativas necesarias para que desarrolles todas las habilidades y competencias vinculadas con la capacidad prospectiva. Ellas se enumeran, a continuación:
- Amplio desarrollo y enriquecimiento de su pensamiento crítico que le permitirá obtener el máximo nivel de competencias resolutorias de conflictos inesperados y de aparición no programada.
- Resolución de toda clase de problemas estratégicos organizacionales.
- Desarrollo de habilidades humanas, técnicas, políticas y conceptuales en situaciones imprevistas que requieran decisiones rápidas, pero con un amplio grado de seguridad y planificación.
- Establecimiento de un estudio prospectivo positivo, delimitado por el desarrollo de una alta capacidad resolutiva imperante y eficiente.
- Efectiva capacidad comunicativa.
- Promoción de la participación y de la generación de una sensación de pertenencia grupal.
- Capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y manejo positivo de conflictos.
- Aplicación de su creatividad y de las competencias vinculadas directamente con la innovación ante todo tipo de situaciones de naturaleza conflictiva.
- Organización y coordinación interna y externa.
- Generación de constantes metas y objetivos a tener en cuenta como motivación para el desarrollo de las actividades de trabajo diarias.
Convertirse en un profesional es una tarea que requiere de capacidad de planificación estratégica y de decisión organizacional, fuertemente vinculada con los estudios de prospectiva, es decir, con las decisiones presentes que tendrán una incidencia directa en el futuro de una institución. Anímate e infórmate, con mayor profundidad, acerca del Doctorado en Administración y de la Maestría en Administración de Empresas, dos propuestas de excelencia académica que la Universidad Benito Juárez tiene para ofrecerte.