¿Cómo se define la cadena crítica proyectual?
La Cadena Crítica en la administración de proyectos
Habitualmente, la finalización de los proyectos se ve directa o indirectamente afectada por diversos factores. En efecto, es común que el tiempo de entrega de un proyecto no sea equivalente al que fue pautado desde un comienzo.
Para contrarrestar esta situación, dentro del ámbito de la gestión de un determinado proyecto, múltiples son los métodos que se emplean para obtener el alcance de los mismos en el tiempo previsto.
En efecto, el método de la cadena crítica puede ser conceptualizado como el más empleado, debido a que permite alcanzar las metas propuestas de un proyecto con un 10-50% de mayor eficacia que los métodos tradicionales.
Si deseas convertirte en un exitoso administrador de proyectos, debes conocer las características generales y específicas de este método, junto con sus funciones e implicancias profesionales. A lo largo de este artículo, te ofrecemos un análisis acerca de ello.
Cadena Crítica: ¿qué es?
La cadena crítica o también conocida como gestión de proyectos por cadena crítica o Critical Chain Project Management (CCPM), es un método basado en la correspondiente evaluación de la etapa de planificación del proceso de gestión proyectual.
Fue creado por Elivahu Goldratt, en el año 1997, y debidamente presentada en su obra Critical Chain. En este libro, explicitó el conjunto de algoritmos necesarios para comprobar que los proyectos podían ser finalizados en la mitad del tiempo programado y, en ocasiones, con ahorros económicos considerables, junto con el empleo de una menor cantidad de recursos.
Por otra parte, es importante mencionar que, a diferencia de otros métodos tradicionales como el de Gantt o Pert, es un método que puede ser considerado joven.
Cadena Crítica: funciones generales
Como características principales de este método, se destacan las siguientes:
Eficiencia en la finalización del proyecto
Esto significa que es posible entregar el proyecto en los plazos previstos e incluso con anterioridad. Asimismo, dicha eficiencia se puede lograr, ya que este método define el plazo mínimo de la finalización del proyecto y establece aquellas restricciones para no excederse en dicho plazo.
Disminución de gastos económicos
Por medio de su realización, es posible el ahorro de los recursos de carácter económico a utilizar a lo largo de toda la gestión de un proyecto.
Con respecto a ello, Goldratt estudió que, dentro del contexto de la realización de un determinado proyecto, es habitual que se presente el incumplimiento de los plazos pautados. Esto no solamente repercute en la cuestión de la entrega del proyecto, sino también en los gastos aparejados con este suceso.
Cadena Crítica: su rol en el ámbito de la administración proyectual
Por medio de la aplicación de este método de gestión de proyectos, las variables centrales que deben ser controladas a lo largo de dicha gestión son controladas de manera eficiente y eficaz.
De este modo, se logra el control del alcance un determinado proyecto, teniendo en cuenta, principalmente, las actividades conceptualizadas como críticas o centrales.
Asimismo, desde la perspectiva del trabajo a realizar, se suele reducir el tiempo programado para la realización de las actividades implicadas en el proyecto.
Es importante destacar que ello es posible gracias al monitoreo que se lleva a cabo del calendario de eventos programado. El objetivo fundamental consiste en aportar datos reales acerca de la evolución del proyecto e ir efectuando un ajuste temporal de la totalidad del mismo.
Por otra parte, se focaliza la atención sobre el alcance de un alto nivel de calidad. Ello se logra a través de un proceso de seguimiento y de control continuo, cuya finalidad reside en la pronta detección de cualquier evento que significa un desvío hacia el camino definido inicialmente.
Otra de las funciones de este método consiste en la búsqueda constante de la minimización de los riesgos de todo tipo, los cuales se encuentran íntimamente vinculados con el proyecto.
Para seguir conociendo acerca del mundo de la gestión de proyectos, puedes informarte sobre la Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos, una de las tantas oportunidades de formación académica que te ofrece la Universidad Benito Juárez online.