¿Cuán importante es la planificación estratégica para un Administrador Gerencial?
Planificación estratégica de los administradores gerenciales
Todo administrador debe conocer en qué consiste la planificación estratégica, fenómeno fundamental para que una organización pueda permanecer con resultados positivos y con un alto grado de productividad, a lo largo del tiempo. Pero, ¿cuáles son sus características generales y específicas? ¿Cuál es el rol que lleva a cabo un administrador con relación a este tipo de planeamiento? A lo largo de este artículo, te vamos a presentar todo lo que tienes que saber, en el caso de que seas quien lleva a cabo este tipo de tareas o si tan solo te interesa introducirte más en el mundo de la administración gerencial.
Planificación estratégica: características diferenciales
Para tomar una decisión organizacional, es fundamental poseer todos los datos necesarios involucrados en este proceso fundamental, para el alcance de una mayor productividad empresarial. Esta herramienta estratégica brinda la posibilidad de predecir inconvenientes futuros y analiza las oportunidades beneficiosas. Además, permite el planteamiento de recursos a tener en cuenta para poder neutralizar este tipo de situaciones imprevistas, las cuales pueden tener un alto impacto negativo dentro de la compañía. En efecto, permite efectuar una evaluación pertinente de la situación vigente y establecer una dirección que armonice los objetivos a alcanzar y los recursos, tanto materiales como humanos de una determinada institución.
Planificación estratégica: pasos de este proceso
Este procedimiento es el resultado del cumplimiento de una serie de pasos consecutivos, dinámicos e interconectados, los cuales se presentan, a continuación.
Definición de la misión organizacional
Consiste en el establecimiento de la situación general a la cual se desea arribar. Para ello, se deben tener cuenta los clientes a los cuales se encuentran dirigidas las acciones organizacionales, junto con los productos y/o servicios prestados por la compañía. Asimismo, se debe realizar un análisis pertinente de la tecnología empleada y se debe efectuar una centralización del mercado objetivo planteado.
Establecimiento de los objetivos
En esta etapa, se explicitan los lineamientos a seguir para alcanzar el cumplimiento de las metas propuestas dentro de este tipo de planificación. Es importante mencionar que la búsqueda constante del cumplimiento de los objetivos debe manifestarse en cada sector de la compañía. Por otra parte, deben ser específicos, alcanzables, mensurables y poseer orientación para la obtención de resultados positivos, los cuales deben encontrarse enmarcados dentro de un eje temporal determinado y optimizado.
Estrategias a aplicarse
Se deben analizar las posibles estrategias aplicables con la finalidad de distinguir, de evaluar y de optar por la que sea más adecuada, de acuerdo al contexto organizacional del que se trate. De esta manera, se intenta debatir y cuestionar sobre los posibles cambios a largo plazo y, en efecto, lograr el máximo nivel de productividad y el mayor margen de utilidades en la compañía. Por último, se debe tener en cuenta que la elección de dicha estrategia debe coincidir y armonizar con la misión de la corporación analizada.
Aplicación de los procedimientos
Al haberse elegido la estrategia a llevarse a cabo, dentro de la perspectiva del planeamiento, se deben realizar todas las acciones implicadas en su cumplimiento. Este último será posible, en el caso de que se pongan en práctica un conjunto específico de factores. Debe coexistir la participación y el compromiso en las facetas actitudinales de cada uno de los integrantes del equipo directivo involucrado en el fenómeno en cuestión. Además, es necesario contar con la colaboración activa de todos los que integran la organización, a partir de una retroalimentación comunicacional positiva y constante, entre los sectores intervinientes. Asimismo, se deben tener en cuenta aquellas herramientas implicadas en el establecimiento de la mayor cantidad de opciones posibles que delimiten los cursos del accionar organizacional. Por último, es importante destacar que, en ocasiones, se debe consultar con profesionales expertos para la aplicación estratégica exitosa correspondiente.
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