¿Cuáles son las habilidades de un jefe de proyectos?
La gestión de un proyecto involucra la intervención de múltiples elementos, de factores y de agentes que participan activamente, de modo directo o indirecto, para que un determinado proyecto pueda ser realizado de modo eficaz y eficiente, como es el caso del jefe del mismo. Para que puedas comprender cuáles son sus funciones y cuáles son aquellas las habilidades necesarias para que un jefe pueda ejercer el liderazgo de modo óptimo, te presentamos, a continuación, un análisis detallado acerca de ello, para que puedas introducirte, con mayor profundidad, en el mundo de la dirección y de la gestión proyectual.
Habilidades esperadas
El desarrollo y el fortalecimiento de las herramientas comunicacionales que incluyen la existencia de una óptima comunicación interpersonal, el fomento de la organización laboral, la ejecución de tareas de liderazgo, junto con el manejo de una amplia gama de conocimientos relacionados con el ámbito en cuestión son fundamentales para que la labor del jefe de proyectos sea exitosa. Te describimos estas cualidades, de la siguiente manera.
Liderazgo
La capacidad de liderar un equipo de trabajo debe ser una de las virtudes que el jefe de proyecto debe fortalecer, en el caso de que la posea, y desarrollarla, si no la posee. Todos los integrantes de un equipo de trabajo deben desarrollar cada una de sus aptitudes y cualidades y orientarlas hacia la obtención de los objetivos del proyecto. Asimismo, el líder debe tener las competencias necesarias para la resolución de conflictos grupales. Para ello, es fundamental que quien los dirija sea una persona con perfil de liderazgo que facilite este proceso.
Buen nivel comunicacional
Los procesos que se llevan a cabo en un proyecto se realizan adecuadamente gracias a la presencia y al desarrollo de una óptima comunicación entre los integrantes del equipo de trabajo del mismo. Para alcanzar esta situación, se debe ejercer una comunicación clara, concisa, concreta y específica de cada una de las necesidades, de las expectativas de oportunidades y de las concepciones subjetivas y objetivas de los trabajadores tanto sobre el resto de los integrantes, como así también del proyecto en cuestión y de las tareas que cada uno realiza. Los lineamientos comunicacionales proyectuales deben partir desde la cumbre del equipo laboral y llegar directamente y sin modificaciones hacia todos los que lo integran.
Amplio desarrollo de las nuevas tecnologías de la información
Al haber adquirido conocimientos íntimamente relacionados con el desarrollo tecnológico y con los últimos avances cognoscitivos, el jefe proyectual posee una amplia ventaja para dirigir a su equipo de trabajo, para solucionar inconvenientes que puedan acontecer y para aplicar estos avances, con la finalidad de que los objetivos planteados inicialmente en el alcance del proyecto puedan ser cumplidos eficientemente. Además, se recomienda que este líder lleve a cabo una serie de capacitaciones vinculadas para mejorar su rol y seguir formándose como profesional.
Óptimo grado de organización
Un jefe de proyectos debe poder desarrollar correctamente un plan organizacional para llevar a cabo cada una de las tareas implicadas en los procesos que se ejecutan en dicho proyecto. En efecto, debe ser ordenado, analítico y debe poseer capacidad de planificación a corto y a largo plazo. Asimismo, debe conocer a la perfección la cultura de la organización en la que presta sus servicios para que los planes del proyecto sean los adecuados y coincidan con la misión y la visión del cliente que solicita la realización de ese determinado proyecto.
Team Building
Un determinado grupo de trabajo proyectual necesita encontrarse lo suficientemente organizado y equilibrado para que exista un sentimiento de igualdad entre los que lo integran y para que el nivel de competencia individual merme. Como consecuencia de ello, se busca que cada uno de los empleados que integran un proyecto direccione todas sus acciones por el bien común del proyecto. En efecto, el jefe debe fomentar el incremento del compromiso individual, mediante la generación de una atmósfera labora apropiada y beneficiosa, con la finalidad de mejorar el rendimiento de la totalidad del equipo laboral del proyecto en cuestión.
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