¿Cuáles son las competencias de un gestor de proyectos?
Un gestor de proyectos es el encargado de llevar a cabo de manera exitosa un proyecto en particular. Pero ¿cuáles son las habilidades que un gestor proyectual debe desarrollar y/o fortalecer para realizar sus tareas con el mayor nivel de eficacia y de eficiencia posibles? ¿Cuáles son las herramientas que le permitirán enfrentar las situaciones problemáticas potenciales de carácter interno y/o externo que pudiesen ocurrir dentro del marco de la realización de un proyecto?
A lo largo de este artículo, podrás conocer más acerca de estas competencias, para poder aplicarlas dentro de tu área laboral. Además, podrás garantizar el alcance de un mayor nivel de excelencia en tu ámbito profesional.
Competencias de un gestor de proyectos: ¿cuáles son?
Un gestor de proyectos debe poseer una serie de características generales y específicas especiales. Es importante mencionar que todas estas cualidades se encuentran íntimamente relacionadas y vinculadas en forma dinámica. A continuación, podrás conocer algunas de ellas con mayor profundidad.
Conocimiento teórico acerca de la gestión proyectual
El gestor de proyectos debe estar lo suficientemente preparado desde la perspectiva cognoscitiva para alcanzar los objetivos propuestos. La formación académica es esencial dentro de esta perspectiva.
Capacidad resolutiva de conflictos y de situaciones imprevistas
La presencia de situaciones problemáticas incide de manera directa o indirecta tanto sobre el proyecto en sí, como así también sobre el rol del gestor de proyectos y sobre cada uno de los integrantes del mismo. Para neutralizar los efectos negativos que pudieran surgir, el gestor de proyectos debe poder accionar para lograr una beneficiosa resolución de problemas, junto con una efectiva adaptación contextual.
Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo
Todo gestor de proyectos debe estar suficientemente capacitado para liderar a los integrantes de su equipo de trabajo. Asimismo, debe poder orientar el esfuerzo individual hacia la obtención de beneficios de carácter grupal. A su vez, debe velar por el compromiso del equipo con el proyecto a realizar.
Comunicación interpersonal de nivel
El fortalecimiento de los nexos comunicacionales internos y externos debe ser una prioridad para el gestor de proyectos. Por medio de la comunicación, podrán lograrse las metas propuestas y se evitará la presencia de posibles errores. Un flujo comunicacional efectivo incide notablemente sobre el éxito de un proyecto.
Capacidad directiva
Un gestor de proyectos debe poder dirigir un equipo de trabajo de carácter multidisciplinario. Para ello, es necesario que desarrolle aquellos aspectos comunicacionales y de gestión de talento humano para poder orientar el esfuerzo de los integrantes de su equipo hacia la obtención de los resultados esperados.
Flexibilidad ante los cambios
Es esencial que un gestor de proyectos se encuentre lo suficientemente capacitado para adaptarse a los constantes cambios que puedan llegar a producirse durante el desarrollo del proyecto en cuestión. Esta condición es fundamental, ya que la situación contextual que rodea a un proyecto en particular es sumamente dinámica y cambiante.
Compromiso y responsabilidad con la tarea desarrollada
Sin estos dos elementos, el rol del gestor de proyectos pierde reputación y peligra el resultado final del proyecto que se esté gestionando. Por ello, es esencial que el compromiso sea concebido por el gestor de proyecto como el eje estructural del desarrollo del mismo. Además, si el gestor acciona con responsabilidad, el capital humano que trabaje sobre el proyecto actuará de la misma manera. Como consecuencia de ello, el resultado positivo del proyecto estará asegurado.
Mejoramiento y capacitación profesional continuos
El avance de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) exige que el personal humano que lleva a cabo un determinado proyecto se encuentra altamente capacitado y que pueda adaptarse a los cambios que se presentan. Este mejoramiento constante es aún más importante en el caso del gestor de proyectos, quien debe liderar y velar por el cumplimiento de los objetivos planteados.
Organización y estructuración laboral
Para que un proyecto pueda llevarse a cabo, se requiere organización desde el comienzo. La capacidad racional de estructuración por parte del gestor es esencial. En el caso de que no se defina correctamente el alcance del proyecto, junto con las etapas particulares a cumplirse, el éxito del mismo será dudoso. Una buena organización es un requisito indispensable dentro de este marco proyectual.
Habilidades sociales
Los lazos de índole social se convierten en elementos centrales en el momento de gestionar un proyecto. Asegurarse de que el gestor proyectual pueda efectuar nexos sociales internos y externos estratégicos es fundamental dentro del marco de cualquier gestión de esta naturaleza.
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