Capacidades laborales gerenciales en recursos humanos
Para llevar a cabo todas sus tareas de modo eficaz y eficiente, un responsable gerencial del capital humano de una organización, en particular, debe poseer un conjunto de funciones y de capacidades que dejen su impronta en cada una de las acciones y de las decisiones. En el presente artículo, podrás conocer, en mayor profundidad, aquellas habilidades y competencias que un especialista de esta clase debe adquirir y/o desarrollar, con la finalidad de emprender su labor con un amplio grado de profesionalismo.
¿Cuáles son las tareas que tiene a su cargo?
Las competencias o habilidades desarrolladas por un especialista en recursos humanos se deben aplicar en todas las labores diarias realizadas, las cuales te especificamos de la siguiente manera:
- Administración de las relaciones laborales y de las políticas organizacionales, junto con la de los manuales y la de los procedimientos empleados.
- Regulación y establecimiento del sistema remunerativo.
- Elaboración, gestión, administración y control del sistema encargado tanto de la capacitación, como así también del desarrollo profesional de cada uno los integrantes de la empresa.
- Desarrollo y ejecución de sistemas de reclutamiento de los recursos humanos.
- Administración de los beneficios para los empleados de la compañía y de la salud ocupacional.
- Planificación y puesta en marcha de un plan estratégico del capital humano.
- Gestión y control de todos los registros documentales.
- Promoción y administración del sistema comunicativo interno y externo.
Descripción de las capacidades a desarrollar
En primera instancia, se pueden mencionar aquellas habilidades de carácter técnico, en las que predomina un profundo conocimiento teórico sobre aspectos íntimamente vinculados con cuestiones relacionadas con procesos y con herramientas específicas que se llevan a cabo y se utilizan dentro de una empresa. Además, existen capacidades humanas, en las que prima la concepción de la comunicación interna y externa como ejes centrales y estructurales de todas las relaciones entre los trabajadores que integran los recursos humanos de una organización. Por último, se encuentran las competencias denominadas conceptuales, centralizadas en la gestión de ideas y en la resolución de problemáticas y que, además, implican la aplicación de la inteligencia emocional, junto con la innovación y la creatividad organizacional.
Para continuar con el análisis, a continuación, enumeraremos y describiremos las cualidades específicas que un gerente especializado en talento humano debe poseer, para poder cumplir exitosamente con su rol dentro de la organización:
- Conocimiento del negocio organizacional: un gerente especializado debe conocer a la perfección todos los aspectos relacionados con los bienes y/o servicios que ofrece la compañía para la cual trabaja. Como consecuencia de esta habilidad personal, las decisiones que éste ejecute estarán sustentadas sobre información certera.
- Planificación y pensamiento estratégico: es necesario que posea una mirada analítica, sistémica, planificada y organizada de la institución, desde una perspectiva global.
- Gestión del cambio: se necesita que conozca las posibilidades de flexibilidad y de cambio de todo aquello que sea necesario mejorar.
- Integrador de procesos: debe estar informado sobre todos los procedimientos y debe ser concebido como un factor unificador de todos los sectores
- Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo: debe desarrollar y potenciar las competencias relacionadas con la motivación de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, para que, a nivel global, se obtenga una mayor unión laboral y, como consecuencia de ello, una mejoría en la productividad y en la obtención de resultados positivos. Asimismo, es considerado un líder capacitado para la promoción de la gestión para el cambio de la organización y constituye, a su vez, un nexo vital entre la institución y los trabajadores que desarrollan sus actividades allí.
- Comunicación interpersonal e institucional: es imprescindible que esté lo suficientemente preparado en materia comunicacional y que sea considerado un agente promotor de la comunicación interna, externa e institucional.
En el caso de que desees recibir mayor información sobre el tema central del presente abordaje teórico, como de las implicancias que un Gerente de Talento Humano posee, entre otras cuestiones, puedes informarte acerca de la Maestría en Talento Humano, uno de los programas académicos online que la Universidad Benito Juárez tiene a tu disposición.