¿Qué es la Administración Estratégica?
Una breve introducción a la administración estratégica y los cuatro puntos fundamentales que la componen para obtener un proceso aceptable de administración
Los roles y responsabilidades más importantes en un proyecto
A continuación se definen los roles y las responsabilidades de los que consideramos los integrantes más importantes de un equipo de trabajo en un proyecto.
La necesidad de definir las responsabilidades dentro de un proyecto
Muchos de los problemas que solemos afrontar en un proyecto tienen su origen en la falta de una clara definición de las responsabilidades.
¿Por qué debo certificarme como Project Management Professional, PMP?
¿Cuál es el valor de la Certificación Project Management Professional, PMP? ADVERTENCIA: Si no cambias la forma en que se hacen los proyectos, nada cambiará
El paradigma de los 5 Monos: Resistencia al Cambio
En este artículo se describen las principales razones de resistencia al cambio en las organizaciones/equipos y como subsanarlas.
Aplicaciones útiles para la gestión de proyectos
En este artículo se describen 10 aplicaciones de gran utilidad para la gestión de proyectos, destacando sus principales características.
¿En qué se diferencia la metodología de estudio de la UBJ?
Metodología de estudio en la UBJ online: ¿cómo es un año académico normal? Estás pensando en realizar alguna especialización académica, quieres conocer más acerca de la UBJ online, pero no sabes en qué consiste y en qué se diferencia su metodología. Ésta es tu oportunidad. A lo largo de este artículo, podrás conocer las características […]
Crea tu propia (y efectiva) Matriz de Stakeholders en tan solo 3 Pasos
En este artículo se describe paso a paso como crear una efectiva matriz de gestión de interesados (stakeholders) para el proyecto.
¿Cuál es la implicancia de la comunicación proyectual?
La importancia de la comunicación dentro de un proyecto Alcanzar óptimos niveles de comunicación es fundamental para que todo proyecto pueda realizarse con éxito. Pero, ¿qué características debe tener dicha comunicación? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿De qué modo el director de proyecto debe fomentarla y desarrollarla? ¿Es el fenómeno comunicacional una herramienta para la resolución […]
¿Cómo se define la cadena crítica proyectual?
La Cadena Crítica en la administración de proyectos Habitualmente, la finalización de los proyectos se ve directa o indirectamente afectada por diversos factores. En efecto, es común que el tiempo de entrega de un proyecto no sea equivalente al que fue pautado desde un comienzo. Para contrarrestar esta situación, dentro del ámbito de la gestión […]
Stock Pick: su papel en la administración gerencial
El Stock Pick: todo lo que un administrador gerencial debería saber El stock pick incluye las estrategias que se diseñan y se planifican para obtener una rentabilidad adicional. En efecto, este recurso permite identificar valores que han sido evaluados y estudiados, y obtener una valoración, de acuerdo a una serie de parámetros determinados. En esta […]
La importancia de saber cómo evitar la multitarea
Cómo evitar la multitarea En los equipos y grupos de trabajo y, debido a las exigencias de la sociedad, los empleados suelen estar bajo la exigencia del cumplimiento de múltiples tareas en forma simultánea. Por este motivo, suele acontecer una amplia variedad de errores aparejados con este fenómeno de sobrecarga laboral. Como consecuencia de ello, […]
¿Qué es el análisis bursátil, técnico y fundamental?
Análisis bursátil, técnico y fundamental para administradores gerenciales Un profesional del mundo de la administración gerencial necesitar conocer la importancia de la técnica del análisis bursátil, técnico y fundamental. Hoy, te presentamos todo lo que debes saber acerca de ella. Análisis bursátil: ¿en qué consiste? Puede ser conceptualizado como el estudio de las características y […]
Contabilidad: una aproximación conceptual
¿Qué es la contabilidad? La contabilidad puede ser definida como una disciplina que se encarga de la cuantificación, de la medición y del correspondiente análisis de la situación económica de una determinada organización. Asimismo, es la responsable de estudiar el conjunto de acciones y de operaciones que se realizan dentro del ámbito de una institución. […]
El Rol del Liderazgo en la Gestión de Talento Humano
El liderazgo en la Gestión de Talento Humano Dentro del ámbito de la gestión de talento humano, el desarrollo y/o fortalecimiento del liderazgo de quien lo ejerce es fundamental, si se quieren alcanzar niveles óptimos de productividad del capital humano de una determinada organización. Para lograrlo, es importante que el líder conozca los factores que […]