Aumenta ofertas de maestrías virtuales por sus ventajas en horarios y traslados
Una maestría online o virtual puede significar una buena opción para aquellos profesionales que no disponen de tiempo para seguir una especialización presencial y las ofertas en ese sentido están ganando terreno por ajustarse a esas necesidades de una mayor flexibilidad de horarios.
En un mundo globalizado cada vez más inmerso en el continuo avance de las nuevas tecnologías, con el uso de Internet y redes sociales, la cuestión ya no es preguntarse si hacer o no una maestría, sino de qué tipo, cómo y dónde.
En el año 2015 una encuesta entre profesionales reveló que el 23% de los consultados había estudiado una carrera a distancia, en tanto que un 41% no lo había hecho todavía pero estaba entre sus planes seguirlo. Es decir, casi el 60% ha cursado estudios bajo esta modalidad o pretende hacerlo.Las razones son obvias pues estudiar una especialización en la modalidad virtual facilita al estudiante la flexibilidad de horarios, elimina las distancias y le asegura una relación más fluida con el docente.
Actualmente, las universidades privadas son las que ofrecen una variada gama de maestrías a distancia, pero también han empresas que optan por capacitar a sus trabajadores recurriendo a esta modalidad, incluso con tutores internacionales.
Ventajas de una maestría online
- La flexibilidad de los horarios es una de las principales, considerando que muchos trabajan o tienen dificultad para asistir en los horarios establecidos por las maestrías presenciales.
- No se necesita trasladarse a ningún lugar, solo tener una conexión a Internet.
- El avance en el uso del Internet proporciona herramientas que facilitan la metodología de estudio, como los foros y chats que ayudan en el intercambio de información y participación activa en tiempo real.
- Estas ventajas permiten que muchos docentes de alta competencia se inclinen también por formar parte del staff académico de maestrías online, debido a su falta de tiempo.
- Seguir una maestría virtual demanda de disciplina, organización y responsabilidad, factores que le imprimen un valor agregado al profesional que será bien apreciada en su empresa.
- La relación docente–estudiante es mayor y permite que se pueda interactuar mejor y percibir las necesidades del profesional que sigue las clases.
Desventajas
Sin embargo, como en todo, estudiar una maestría mediante la modalidad virtual puede presentar algunos inconvenientes en los siguientes casos:
- Si la persona no dispone de una autodisciplina para organizar sus tiempos sin alguien que le haga un seguimiento.
- Al ser una modalidad no presencial el aprendizaje es más exigente.
- El estudiante debe tener conocimientos del manejo de herramientas tecnológicas básicas para que no resulte muy difícil el aprendizaje.