El Derecho Internacional Corporativo: ¿cómo se define?
El Derecho Internacional Corporativo puede ser definido como la rama del Derecho que se encarga de la aplicación del conjunto de normas nacionales e internacionales sobre las organizaciones empresariales. De este modo, esta disciplina tiene como función principal el estudio, el análisis y la aplicación de las normas que se deben tener en cuenta dentro de todas las actividades que rigen la vida de una organización económica en particular.
Para que una corporación pueda accionar desde las bases jurídicas legales vigentes, es necesario que dicha organización cuente con el capital humano necesario para desarrollar este tipo de tareas de asesoramiento. En efecto, estos profesionales deben estar lo suficientemente capacitados y deben poseer la formación académica profesional necesaria para solucionar y decidir acerca de todas las cuestiones vinculadas con el Derecho Empresarial.
Características del Derecho Internacional Corporativo
El Derecho Internacional Corporativo posee un conjunto de características distintivas, las que se enumerarán, de la siguiente manera:
- Se encarga de lograr la eficiencia de todos los recursos de carácter nacional e internacional, existentes en una organización empresarial en particular, por medio de la correcta aplicación del marco jurídico regulatorio nacional e internacional.
- Tiene la función de efectuar la aplicación del andamiaje teórico legal del área en cuestión sobre sucesos empíricos, por medio de la toma de decisiones de naturaleza variada.
- Aplicación de las leyes inherentes al Derecho Internacional Comercial Corporativo.
- Realización de auditorías corporativas.
- Conformación de sociedades.
- Planeamiento estratégico organizacional, con el fin de otorgar una protección legal de todas las unidades económicas de carácter mercantil y comercial.
- Gestión y elaboración, tanto de contratos económicos y comerciales, focalizados en aspectos propios de las leyes que rigen las sociedades de este tipo, como así también de poderes.
- Inclusión de sociedades comerciales dentro de secretarías estatales y que tengan algún tipo de nexo con las Cámaras de Comercio existentes.
- Asesoramiento relacionado con los fenómenos involucrados en la obtención de un alto nivel de comprensión sobre la totalidad del sistema corporativo global.
¿Cuáles son los beneficios de ser un profesional especializado en Derecho Internacional Corporativo?
Un profesional que posea conocimientos sobre esta rama del Derecho tendrá incorporados todos los conocimientos teóricos relacionados directamente con las regulaciones existentes en materia de Comercio Internacional, con los Regímenes Aduaneros, los Regímenes tributarios y los Regímenes de Inversiones Extranjeras, junto con la propiedad industrial, con las patentes y las marcas. Asimismo, debe caracterizarse y diferenciarse por medio de habilidades y competencias íntimamente ligadas con el manejo de equipos de trabajo, con la toma de decisiones, como así también con el liderazgo del capital humano de una corporación.
Por otro lado, es menester destacar que estos profesionales deben estar altamente capacitados para llevar a cabo tareas vinculadas con la investigación académica sobre la base de estudios de metodología de la investigación jurídica, para efectuar evaluaciones de conocimientos y generar nuevos saberes que fortalezcan los nexos comerciales dentro de las corporaciones.
En resumen, un especialista en esta área en particular tendrá a su cargo la planificación y el correspondiente desarrollo de las bases legales, las cuales son elementales para la creación y la operación sobre las empresas tanto de índole nacional, como así también internacional. También, será quien efectúe la evaluación de los proyectos comerciales y del modo en el que estos inciden sobre el éxito productivo y financiero de una empresa en particular.
Por último, se debe mencionar que un profesional del mundo de esta disciplina del Derecho debe focalizarse en el mantenimiento y en el aseguramiento de un desarrollo sustentable, cuya impronta en el medio ambiente se genere a través del conocimiento y de la ejecución de los derechos y obligaciones propios de este fenómeno, sobre las bases de la ética y de la Responsabilidad Social Empresarial.
Para obtener más información sobre cómo estudiar Derecho Internacional Corporativo, te ofrecemos la posibilidad de especializarte en esta disciplina, por medio de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad Benito Juárez.