Maestría en gestión de proyectos vs. Certificación PMP
Elegir entre una maestría o un certificado con titulación internacional sigue siendo una discusión recurrente entre los profesionales que buscan profundizar en la gestión de proyectos. Asimismo, esta diferenciación se ha convertido en un parámetro para considerar o descartar perfiles de candidatos en los procesos de selección de personal.
Tener un título de especialización es un activo importante para cualquier resumen curricular. Sin embargo, no hay una única vía para lograr la profesionalización a niveles superiores. Por ello, te planteas la duda: “¿Maestría en gestión de proyectos o certificación PMP? ¿Cuál me conviene más?”
Para dar con una respuesta adecuada a tus necesidades deberás considerar tu experiencia en la gestión de proyectos, los beneficios profesionales y la valoración que conseguirás por parte de las empresas en tu búsqueda de ascenso laboral.
Definiendo el punto de partida
La Maestría en Gestión de Proyectos se compone por un programa de estudio más amplio y teórico, por ello, implica una inversión de tiempo mucho más prolongada que la certificación Project Management Professional. La maestría puede tomar hasta un año dependiendo de la universidad; mientras que el PMP se puede cursar en un mes.
Pero antes de tomar una decisión apresurada considerando solo el factor tiempo, ten en cuenta que el PMP es una certificación más recomendada para profesionales con experiencia previa. No es así con la maestría a la que pueden optar profesionales o estudiantes con conocimientos afines al Project Management, pero que desean introducirse o seguir formándose en la práctica.
Una certificación PMP no suele resultar el punto de partida más idóneo, sino un programa de estudio para profesionales que pueden acreditar su experiencia y que ya cuentan con una visión y comprensión más realista y práctica de la profesión.
La certificación tiene un enfoque mucho más específico, ya que se trata de un reconocimiento con aval internacional sobre el conocimiento de un estándar actualizado en la gestión de proyectos, conocido como PMBOK.
Entonces, podríamos afirmar que no deben verse como estudios rivales, sino complementarios para quienes primero desean aprender los cimientos de la profesión y luego llegar a conocimientos y prácticas más especializadas.
Análisis de escenarios
Esta es una decisión importante y para tomarla ten muy claro qué es lo que deseas y lo que puedes asumir considerando su experiencia en el área. Asimismo, ten en mente el factor utilidad: ¿Qué te reportaría más beneficios en tu momento profesional actual y a futuro?
Cuándo estudiar una Maestría en Gestión de Proyectos
Algunas de las motivaciones o razones para elegir esta titulación son:
- Buscas introducirte o profundizar en la gestión de proyectos desde un punto de vista teórico.
- Adquirir los conocimientos y habilidades para ocupar cargos de director de proyectos o similares en distintas industrias o mercados.
- Desarrollar destrezas para el uso de distintas soluciones informáticas, herramientas o instrumentos de gestión y manejo de equipos.
- Conocer las principales técnicas o metodologías aplicadas al Project Management.
Cuándo estudiar una Certificación PMP
- Profundizar en la gestión de proyectos vista desde un estándar internacional específico.
- Adquirir conocimientos más técnicos en poco tiempo.
- Para acreditar tu experiencia en la gestión de proyectos con una certificación oficial. Esto en el caso de no contar con un estudio previo de Project
- Buscas postularte como director de proyectos en el extranjero.
- Actualmente te desempeñas como profesional en un área técnica y deseas cambiar a la gestión de proyectos.
El tema inversión
Si bien tu elección no debe basarse solamente en el costo de estas formaciones, es un aspecto a considerar. Tanto la maestría, como el PMP, requieren de una inversión de tiempo, dedicación y dinero importante, siendo la maestría más costosa que la certificación. Por supuesto, debes evaluar que esta última es una titulación universitaria que toma más tiempo.
Para algunos profesionales el PMP tiene un retorno de inversión más rápido, pero recuerda que sin experiencia previa puede que no puedas sacar mucho provecho de esta opción.
La maestría, por otro lado, te prepara como un profesional más integral y con mejores capacidades para asumir un programa de especialización como el PMP y similares. Igualmente, un Doctorado en Dirección de Proyectos es una mejor alternativa para fortalecer el networking y sacar ventaja de las ofertas de empleo que suelen ofrecer las universidades.
¿Qué buscan las empresas?
Es difícil tratar de predecir cuál de las dos formaciones te abrirá más puertas en el mercado laboral, ya que queda claro que ambos estudios sirven a propósitos distintos dependiendo del escenario actual y el cargo al que busques postularte.
Para trabajar como director de proyectos abordando áreas como operaciones, logística, manejo de equipos y recursos, la maestría es la mejor alternativa. Pero para puestos en los cuales se demanda conocimiento de gestión bajo el enfoque PMBOK o para trabajar en el extranjero, la certificación será una mejor elección.
Como conclusión no queda más que enfatizar que tu experiencia, el puesto laboral en el que desees desempeñarte y el mercado laboral te darán una orientación definitiva hacia tu decisión.