El liderazgo gerencial para la resolución de problemas
El conflicto forma parte de la vida misma. Es una parte normal de cualquier entorno social y organizacional, por lo que la clave no está en evitarlos, sino en saber cómo enfrentarlos. En el liderazgo gerencial, por ejemplo, la capacidad para resolver problemas no solo es una habilidad deseable, sino también crucial para ser exitoso.
De hecho, un estudio de Harvard Business Review reveló que de entre las habilidades que influyen en el éxito de un líder, la resolución de problemas ocupa el tercer lugar. Por ello, la resolución efectiva de problemas es uno de los atributos clave que separan a los grandes líderes de los promedios y también uno que te permitirá tener un ascenso laboral. Esta es una habilidad que puedes adquirir con una titulación internacional en la UBJ con el Doctorado en Administración Gerencial.
¿Cómo actúa un líder gerencial ante un conflicto?
Identifica y define el problema
Para resolver un problema, un líder debe primero comprenderlo y definir su alcance y naturaleza para poder buscar soluciones adecuadas. Si no se define el problema correctamente no se podrán tomar las medidas adecuadas.
Analiza el problema
Un buen líder gerencial también debe evaluar el grado en que el problema ha afectado al negocio en general. Debe buscar patrones generales y hacer las preguntas necesarias para comprender la escala del impacto. El objetivo es encontrar la causa del problema para implementar una solución permanente y no temporal.
Se comunica asertivamente
Una vez identificado, definido y analizado el problema, el líder debe ser capaz de comunicar la situación y la posible resolución del problema de forma eficaz. Para ello debe contar con buenas habilidades comunicativas tanto para transmitir el mensaje de forma clara, como para inspirar a los demás a que permanezcan involucrados hasta conseguir la resolución del problema.
Tiene una mente abierta
La resolución de problemas no será eficaz si los líderes gerenciales son reacios al cambio o al riesgo. Un líder capacitado evalúa los problemas más allá de lo obvio y está dispuesto a asumir riesgos para encontrar una mejor y más innovadora solución. También debe tener una mente abierta para escuchar a los miembros del equipo que quieran aportar ideas y mostrar soluciones desde otra perspectiva.
Ve el conflicto como una oportunidad
El conflicto no debe verse como un obstáculo, sino como una gran oportunidad de aprendizaje. En los desacuerdos y con los errores existe un gran potencial para el desarrollo y el crecimiento, y eso es algo que un líder gerencial debe saber aprovechar. Este tipo de situaciones ofrece una excelente ocasión para formar equipos de alto desempeño y fomentar habilidades sólidas para la resolución de problemas.
Todo líder sabe que los problemas son inevitables y que su ocurrencia no es el fin del mundo. Si se tiene una mente positiva, un buen equipo y excelentes habilidades de comunicación, todo se puede resolver. Puede que lleve tiempo, pero se logrará el objetivo.
Para lograrlo, es importante que sigas aprendiendo y formándote en el campo de la administración gerencial, algo que puedes lograr con doctorados a distancia o con maestrías online. Así contarás con un aval internacional de que estás altamente capacitado para asumir los riesgos necesarios y buscar soluciones en pro de la organización.