Principios de administración gerencial para líderes
La administración gerencial es una de las claves para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Hace referencia al proceso de conseguir que se hagan las cosas de forma eficiente a través de la colaboración de otras personas. Para conseguir esto debe existir un líder, que es el que se encarga de sacar adelante los proyectos.
Un líder es una persona capaz de transformar una organización impersonalizada en una institución de personas. Por ello, uno de los conceptos de liderazgo lo plantea como el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un colectivo, haciendo que este trabaje con entusiasmo para alcanzar los objetivos comunes.
Para ser un buen líder es fundamental seguir ciertos principios de administración gerencial. Estos ofrecen una orientación de cómo los administradores pueden ejecutar las principales funciones de dirección de una empresa.
5 principios de la administración gerencial
Un buen gerente debe tener cuatro capacidades básicas: liderazgo personal, capacidad empresarial, visión de negocios y ética profesional. Además, debe conocer los principios de la administración general, o funciones a ejercer.
Henri Fayol, uno de los grandes contribuyentes al enfoque clásico de la Administración general y Administración Industrial, planteó 5 principios que hasta hoy día siguen siendo claves en la administración gerencial.
1. Planificación
Un líder en la administración gerencial debe ser capaz de planificar adecuadamente sus actividades, así como desarrollar objetivos estratégicos para asegurar el logro de los objetivos planteados. La planeación es de gran importancia porque no solo establece las metas a alcanzar, sino también el rumbo a seguir para conseguirlas.
2. Organización
Los líderes gerenciales deben organizar la fuerza de trabajo de una forma eficiente para llevar a cabo todas las actividades que requiere la organización. También es deber de los administradores contratar a las personas adecuadas para el trabajo y asegurar su capacitación constante.
3. Dirección
Otro de los principios de administración general para líderes es la capacidad de guiar, orientar, y motivar la actuación de cada uno de los miembros de su equipo para ayudarlos a alcanzar los objetivos propuestos. Una forma de ejecutar la dirección es a través de la supervisión del trabajo diario de los trabajadores y de la motivación.
4. Coordinación
La coordinación es la esencia de la administración, pues con ella se consigue unir y armonizar el esfuerzo individual con la consecución de las metas del grupo, que es el propósito de la administración. Por ello, cada una de las funciones de la administración es un ejercicio de coordinación.
5. Control
Para una correcta administración gerencial también es clave vigilar que el desempeño de las actividades sea acorde a lo indicado en la planificación estratégica. El líder debe ser capaz de observar y reportar cualquier desviación de los objetivos y coordinar de inmediato las medidas correctivas.
¿Cómo mejorar el funcionamiento de una organización?
Para mejorar el funcionamiento de una organización desde la administración gerencial debes contar con una formación de primer nivel. Para ello, estudiar un Doctorado en Administración Gerencial puede ser tu mejor carta. Gracias a este aprendizaje podrás encargarte de la planificación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de la empresa y ser un mejor líder.