5 pasos para conseguir un ascenso en Colombia
A medida que pasa el tiempo, la pregunta sobre cómo conseguir un ascenso está más presente en nuestra mente. Es natural que quieras progresar económicamente, vivir mejor, darle lo mejor a tu familia y tener otra clase de retos profesionales. Dependiendo de la organización donde labores, te hará falta especializarte y manejar conocimientos más profundos que te ayuden a destacar.
Si bien la meritocracia debería ser la norma para obtener un cargo superior, no siempre es así en todas las compañías u organizaciones. A pesar de ello, la preparación y la formación son ventajas que aumentan tu valor como talento humano, y que en una lucha justa son la clave para escalar posiciones a nivel laboral.
En la lucha por conseguir un ascenso, la UBJ te da acceso a doctorados a distancia y maestrías online para que combines tu trabajo con la mejora continua. Es una inversión que se adapta a tus necesidades personales y que cuenta con financiamiento directo. Si una de tus mayores prerrogativas es cómo lograr un ascenso laboral en Colombia, hay ciertos pasos imprescindibles.
¿Cómo conseguir un ascenso laboral en Colombia?
Enfrentar el dilema de cómo conseguir un ascenso en Colombia depende en gran parte de tus circunstancias personales y el mercado laboral actual. Si tienes un empleo formal, un camino seguro hacia un cargo superior es una maestría online o presencial, y el aprendizaje de nuevas competencias. Este requisito, que explicaremos más adelante, viene a complementar otros, como:
Aprender un segundo idioma
En la búsqueda de un ascenso laboral, no puedes descartar la posibilidad de obtener un título oficial en una lengua diferente. Cuando hablamos de negocios, academia, investigación y otras áreas laborales, el inglés destaca por su universalidad. De hecho, dominarlo sirve para enriquecer tu vida personal y las organizaciones lo ven como una oportunidad para expandir sus operaciones.
Cuando consideras en serio el proceso de cómo lograr un ascenso, debes analizar bien tus habilidades comunicativas. Antes de pensar en asimilar otro idioma, conviene entender si tu mensaje verbal y no verbal está siendo asertivo, positivo y claro. La buena comunicación es una competencia muy valorada, por lo que deberías cultivarla para hacer más atractiva tu candidatura.
Acumular experiencias internacionales o en otros países
Por alguna razón, muchos de los que aspiran escalar posiciones en sus empresas o instituciones desdeñan la idea una pasantía o titulación internacional. Los empleadores modernos están cada vez más enfocados en la experiencia, la especialización y diversas habilidades. Saber cómo funcionan otras culturas y mercados siempre será un punto a tu favor.
Cuando haces una maestría online en la UBJ, tienes la posibilidad de conseguir una beca para una pasantía en el exterior. Enfrentarte a formas de pensar diferentes, compartir con otros profesionales y aprender otros métodos de trabajo es algo enriquecedor. Además de darte más autoridad, también contribuye a la sostenibilidad de la organización a la que perteneces.
Tener una mentalidad pragmática
A la hora de saber cómo conseguir un ascenso, las habilidades blandas complementan tus conocimientos técnicos. Esto quiere decir que la forma en cómo te relacionas con los demás y contigo mismo puede ser un factor decisivo para lograr esa anhelada promoción. En consecuencia, ser una persona tóxica, pesimista, conflictiva, chismosa e irresponsable no te llevará muy lejos.
En cambio, te sugerimos asumir tu profesión o carrera con una mentalidad más progresiva. Esto implica aprender de los errores y no obsesionarte con lo que ya pasó. Además, debes encontrar un balance entre la paciencia y la ambición. Necesitas el deseo y la motivación para lograr que las cosas sucedan, pero debes entender que los éxitos vendrán a su tiempo.
Asumir más responsabilidades, aunque no te lo pidan
Parte importante para lograr una promoción en una organización incluye hacer otras tareas cuando se presenta la oportunidad. En combinación con la proactividad, esta disposición te expone a otro tipo de procesos, proyectos, equipos y personas. En la medida que demuestres que quieres esforzarte y trabajar con otros, esto influencia la percepción positiva frente a directivos o gerentes.
Por supuesto, no se trata de decirle sí a todo o a cualquier jefe con tal de obtener una imagen más favorable. En muchos casos, los empleados que no comunican la sobrecarga de trabajo son descartados para tomar decisiones. La idea es asumir retos dentro de tus propias posibilidades y entendiendo hasta dónde llegan tus competencias para no afectar tu desempeño.
Seguir aprendiendo y formándote
Los mercados latinos como México, Colombia, Chile, Ecuador y más, son conocidos por sus altas tasas de informalidad. Esto hace del empleo formal un contexto muy disputado y en el cual hay que distinguirse. La manera más segura de obtener un ascenso laboral es adquiriendo nuevas competencias o especializándote mediante una maestría.
La importancia de un título oficial con aval internacional se hace más evidente cuando intentas mejorar tu posición económica o asumir nuevas responsabilidades. Aunque no todas las organizaciones exigen este requisito, tenerlo suele ser una carta de presentación de mucho peso. Un MBA o un máster convalidable en Colombia pueden abrirte muchas puertas.
Al considerar cómo conseguir un ascenso, mucho dependerá de las políticas internas de tu sitio de trabajo. Como universidad virtual, los egresados que obtienen una titulación internacional convalidable en Colombia tienen mejores perspectivas para lograr una promoción. Por esta razón, en la UBJ encuentras maestrías online que se ajustan a tu ritmo y a precios competitivos.