Andrés Callejas Pino
Chile
Estudiar un doctorado, es una inversión de largo plazo que requiere tomar en distintas consideraciones, las personales asociadas a la familia, el trabajo que realizamos, los tiempos que disponemos, los recursos disponibles, los apoyos de nuestros círculos cercados, y por otro lado la institución donde se estudiará, prestigio, nivel docente, certificación, disposición de redes contacto, etc., ya que estudiar va entrelazado al conocimiento formal con el contexto universitario, de ciudad, de país, de región, laboral.
Como profesional chileno, país latinoamericano de una economía abierta y dinámica, pero de tamaño pequeña, me interesó estudiar en un contexto latinoamericano, en un país de una economía mucho mayor, que me permitiera empapar de los problemas subyacentes de la misma y cómo a partir de la administración de empresas, estas pueden ser resueltas.
México es la segunda mayor economía de Latinoamérica después de Brasil y está creciendo a gran velocidad, concentra aproximadamente cuatro millones de empresas en constante cambio, debido a la modernización de sectores y a las nuevas tecnologías, creando nuevas modalidades y formas de emplear las diferentes técnicas de gestión, de administración, de transferencia del conocimiento, de tecnología, etc. a su vez, el pueblo mexicano ha logrado defender sus tradiciones – cuna de las civilizaciones Maya y Azteca – conjugando armoniosamente cultura y desarrollo, con embates económicos que les han permitido aprender y desarrollar conocimiento para enfrentar crisis.
Buscar una institución en México, que permita relacionar este desarrollo económico como cultural, me permitió a través de distintos estudios, precisar que el mejor lugar para lograr ello sería Puebla – una de las ciudades más antiguas del México -, ya que situada estratégica entre Ciudad de México y Veracruz, que le permitió desarrollarse como un importante núcleo comercial, no impidiéndole conservar su centro histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Así, Puebla ciudad histórica, industrial, y educativa sería mi elección
Ahora, situar una institución que brindara un Doctorado en Administración que formara doctores del más alto nivel en los procesos de investigación, que contribuyeran a la creación de nuevos conocimientos, con redes de contactos en Europa, Estados Unidos de América, Latinoamérica, en especial con Chile, unido a valores que permitan un ambiente tolerante, fraternal, de libre expresión, respeto.
La elección fue Universidad Benito Juárez G. por ser una institución educativa de México, ubicada en Puebla, disponer de certificación y contactos internacionales, con un cuerpo de profesores de buen nivel.
La realidad ha sido muy provechosa ya que he podido ser parte de valores como: Innovación, Calidad, Compromiso, Responsabilidad, unido con la posibilidad de un entorno de aprendizaje activo y constructivista, de acceso remoto, a distancia, cercano y participativo, que me ha permitido combinar la flexibilidad personal y el aprendizaje, lo que se ha fortalecido con el asesoramiento de tutores y la interacción con mis compañeros. Ha sido una excelente elección.